Multimedia en la Educación
"Multimedia: El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
Tipos de información multimedia:
- Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
- Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
- Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
- Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
- Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
- Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos."
La multimedia en la educación: en el fin que tiene la multimedia en la educación es, ofrecer al educando conocimientos y destrezas básicas sobre la informática para que adquieran las bases de una educación tecnológica que le podrá servir para participar activamente en una sociedad de información y conocimiento, donde la tecnología tiene un papel cada vez más relevante.
Los materiales multimedia se han convertido en los nuevos recursos para el profesorado y el alumnado. La labor en los próximos años es elaborar contenidos multimedia adecuados a las distintas etapas educativas y contar con bancos actualizados de dichos contenidos que puedan utilizarse con garantía pedagógica dentro del aula.
En los últimos años, se está dando cada vez mayor importancia al uso de las nuevas tecnologías en la educación. El desarrollo y estandarización del uso de Internet, que no sólo es un medio utilizado en los centros de trabajo sino también en todos los ámbitos sociales de las personas, ha convertido a este medio en un recurso esencial como instrumento en el proceso formativo y educativo.
Nos encontramos en un nuevo panorama de la educación en donde las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, todos sus recursos, contenidos multimedia, etc.) pueden ser un elemento de ayuda para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los contenidos a aprender en las distintas materias o áreas de conocimiento.
La multimedia debe facilitar la construcción del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y actitudes siempre y cuando:
- Se presente información de manera variada y atractiva
- Organicen y presenten los contenidos en forma dosificada y comprensible por los alumnos
- Utilicen diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, imágenes, resumenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información asimilada
- Posibiliten la participación activa de los estudiantes y la aplicación de lo aprendido mediante ejercicios, problemas, guías de observación y de análisis, actividades y otros procedimientos
1. Ventajas
- Amenudo aprenden con menos tiempo
- Atractivo
- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje
- Personalización en los procesos de enseñanza aprendizaje
- Autoevaluación
- Mayor proximidad del prefesor
- Flexibilidad en los estudios
- Instrumentos para el proceso de la información
- Más contactos, compañerismo, coloboración
2. Desventajas
- Adicción
- Aislamiento
- Cansancio visual y problemas físicos
- Inversión de tiempo
- Comportameitnos reprobables
- Falta de conocimiento de los lenguajes
- Esfuerzo económico
Por este motivo impartir conocimiento de multimedia desde los centros de desarrollo infantil (CMI), va a generar un beneficio importante en cadainstitución y dando un aprendizaje capaz de satisfacer las necesidades actuales en esta nueva era. Se logrará conseguir niños capaces de ser competentes ante el manejo de información y se los vinculará efactivamente a sociabilizarse con medios de comunicación que son desconocidos o pocos utilizados por ellos.
Se logrará gran cantidad de beneficios tanto para los educadores, la institución y los niños, que lograrán ser capaces de crear, manejar y adquirir destrezas básicas para la informatica.
Wébgrafía: http://www.slideshare.net/jaime08/multimedia-y-educacion
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